Docente o trabajador

Hay veces en que me pregunto si la docencia es lo mío, si realmente soy bueno, si logro o lograré cambiar algo con lo que hago todos los días. Lamentablemente no tengo respuestas más allá del gusto que me genera ir a trabajar. Pero…será que me gusta dar clases o que me gusta trabajar. Por lo pronto lo único que sé es que cada vez que entro al aula me lleno de energía pero eso no significa que me guste dar clases.
La única forma que encontré para intentar dilucidar esta duda, en mi caso existencial, es negar que me gusta y analizar que siento cuando estoy trabajando.
Ciertamente el dar clases me llena de vitalidad ya que considero que la educación es el único camino viable hacia el cambio. Este argumento me trae otro problema…será que me gusta dar clases o será que es la única forma que encontré para intentar cambiar la realidad.
Cambiar la realidad actual es lo que quiero y sé que para que eso pase la gente tiene que empezar a pensar de otra manera, ya que viendo y considerando que la forma de pensar actual nos llevó a donde estamos cambiarla no estaría nada mal. Para esto necesito que mis alumnos crean en ellos mismos, que crean que ellos pueden. Pero sigo cayendo en lo mismo.
Efectivamente busco constantemente nuevos contenidos y nuevas técnicas para llevar adelante una clase y me angustio cuando no logro conectarme con mis alumnos y terminan durmiéndose, hablando entre ellos, etc.
Pero…esta angustia, será porque no puedo educar o porque no estoy haciendo bien mi trabajo.
Por más que piense y piense no logro encontrar el argumento que me separe del resto de los trabajos y me catalogue como docente de alma. Hasta el momento cualquier persona que quiera hacer bien su trabajo y no le es posible sentirá lo que yo.
Y si recurro a la bronca que me genera la pasividad docente? A la bronca que me invade cuando un docente le da lo mismo si el alumno aprende o no? Por ahí si encaro por ese lado logre dilucidar si soy un docente de vocación o un ñoqui de tiza.
Indudablemente me hace demasiado ruido ver un docente que no se entusiasme con sus alumnos, que no se preocupe por lo que le pasa al alumno dentro y fuera del colegio, que le dé lo mismo si el alumno aprende o no, que no se preocupe cuando el alumno está mal y porque está mal, que no le guste estar siempre para el alumno, en pocas palabras me molesta cuando un obrero de la educación no busca que su alumno sea “mas”. Pero…creo que tengo un argumento, que logre dilucidar cuál es la variable que separa y distingue un docente de corazón de un ñoqui de tiza. Un verdadero docente en cierta medida se “enamora” de sus alumnos y es por eso que se angustia y se preocupa tanto cuando ellos están mal o cuando su trabajo no está saliendo como se había pensado.
Sin miedos puedo afirmar que estoy enamorado de mis alumnos. Evidentemente explicar un sentimiento en algunos casos es complicado y creo que este caso no es la excepción. Pero mantengo lo que dije ya que quiero que mis alumnos, todos y cada uno de ellos, sean “más”. Por suerte me iré a dormir tranquilo y seguiré trabajando cada día con más y más pasión sabiendo que soy un Docente.

Atte,

Doctor E

PD: Texto dedicando a todos los docentes que llevan a cabo su labor día tras día con suma pasión.

17 comentarios:

  • Anónimo | 20 de mayo de 2010 a las 22:12

    no es tu culpa que se duerman o hablen, hace mucho que no hay una cultura del estudio, la globalizacion ayudo a esto, con un celular en el bolsillo como se pueden concentrar?

  • Anónimo | 20 de mayo de 2010 a las 22:49

    Para mi si sos un docente de vocacion porque bajo mi punto de vista un docente es aquel que ademas de enseñarte lo que se debe enseñar en su materia te enseña a ser una persona, pienso que esto es lo mas importante porque yo lo que pueda ver hoy en matematicas, lengua, biologia en 1 o 2 años (quizas menos) me lo olvide pero lo demas no creeo que se me olvide. Sin duda odio el colegio porque me obligan a estudiar lo que ellos quieren que estudie independientemente de lo que yo quiera o me interese estudiar o talvez no sea por eso directamente porque reconozco que hay algunas cosas que son interesantes, tal vez mas que nada sea porque el colegio me obliga a seguir una rutina la cual me quita libertad. Pero veo que el colegio enseña mas que eso, enseña a relacionarse con otras personas, a darse cuenta de que no hay que pensar unicamente en uno mismo sino que hay que pensar en cada uno de los individuos de un grupo y que si trabajando entre todos para cumplir un objetivo va a ser mas posible que se cumpla que si no lo hago yo si total lo hace otro (me refiero en todos los aspectos posibles, desde un trabajo grupal hasta la limpieza del aula).

    Rufolo
    PD: No me diste el dvd de la globalizacion!

  • Anónimo | 20 de mayo de 2010 a las 23:30

    Desde que empecé a tener clases con vos a principios de este año creo que cambiaron un par de cosas en mi. Yo pensé que iba a ser una materia bachi pelotudita pero nada que ver. Desde como planteas la clase y el mensaje que querés decir lo entiendo perfectamente y me sirvió para ver esta "realidad" que nos pintan de otra forma. Siento que a esta edad donde prácticamente todo es confusión (sea religión, política y hasta gustos musicales) necesito saber que es lo que realmente me pasa a mí y todo lo que me rodea, que es lo que le pasa a mi familia, a mi barrio, a mi ciudad, país, mundo. Quiero que sepas que me estas haciendo pensar y que solo estoy sacando mis propias conclusiones de que creer, sentir o idea seguir. Me parece que ése es tu objetivo y lo que queres lograr, y si en mi pudiste porque en los demás no? No es para chuparte las medias ni nada parecido (yo no soy de esos), solo me pareció justo contarte mi opinión para que te ayudes a responderte la problemática que planteas en la nota.

    Nos vemos en la próxima clase. Matías Hernán Sosa – 5 “A” Técnico

  • Unknown | 21 de mayo de 2010 a las 12:16

    Agradezco mucho el comentario de los dos.

    Atte,

    Doctor E

  • Anónimo | 21 de mayo de 2010 a las 18:12

    Te va a sonar a chupa medias, pero no es mi intencion.
    Por lo general en toda mi vida yo siempre tuve una tendencia "revolucionaria" digamos. Por ejemplo desde hace un año o un toque mas no pido bolsas en los supermercados (es una boludez, pero me pinta) al igual que espero no tener la necesidad de comprarme un vehiculo, tengo celular porque mis viejos quieren por cuestiones de seguridad y todo eso, y muchas otras cosas mas que entran dentro de lo que vos llamas el consumismo que es lo que vemos este año.
    Ahora que vos hablas de todo esto en el aula es como que me terminaste de aflojar casi todas las tuercas y me estoy transformando en lastre para el sistema, o almenos lo estoy intentando.
    Inclusive, por si te cuesta creerme, no voy a Bariloche de egresados por culpa tuya! jaja no mentira, siempre me pregunte "Por qué todos van a Bariloche?" y la unica respuesta que encontre fue "Porque todos van a Bariloche" y la verdad que no me pinta darle la guita de mis viejos a los dueños de todas esas empresas, entonces ya el año pasado decidi no ir y aca estoy firme con mi postura.

    Por otro lado yo creo que un problema de la humanidad entera desde siempre (en algunas epocas mas, en otras menos) en cuanto a la forma de pensar es que todavia sigue en vigencia la ley de la selva, donde si no pisas sos pisado.
    Yo creo que la ley tendria que decir que si no ayudas, igual sos ayudado. Pero bueno hay que cambiar la manera de pensar de todos y es algo jodido.

    Faa ya me fui a la mierda.

    Bueno nada me parece muy interesante como planteas las clases, salvo cuando saltas con las curvas de mercado que se aplican a la ley de la selva jaja

    Sin intencion de chupar medias ni mucho menos se despide,

    Senger

  • Ani. | 21 de mayo de 2010 a las 22:37

    Si tuviéramos profes como ud, el colegio sería algo maravilloso, Escandar.
    Yo también pienso que si se duermen o se ponen a hablar entre ellos, cosa que, todos hacemos en mayor o menor medida, es porque no les interesa aprender, culturizarse y crear un espíritu crítico.

    De todos modos lo que más me molesta -y lo digo porque yo conozco un poco más a ciertos pensamientos- es el doble discuro: "yo quiero cambiar las cosas" y unos días atrás, o unos luego, la misma persona dice "pero, sabés qué? yo me voy a ir a EEUU, porque es un RE país y ahi vivís como la puta madre".
    En fin... somos más de un curso lo que creemos que es un REE profe, y no un ñoqui de tiza.

    Buen finde largo.
    Nos vemos el jueves.

    Ani. (Ana Laura Blanco.)

  • Anónimo | 22 de mayo de 2010 a las 22:32

    La verdad, ¿Qué mierda hago un sábado a las diez y media de la noche, teniendo un fin de semana largo por delante, leyendo tu nota y no "disfrutando" con mis "amigos"?
    Hace un tiempo yo me preguntaba eso y me angustiaba. Gracias por hacerme comprender porque me pasaba eso y que no me tengo que sentir tocado por lo que piense el otro de mí.
    No tenes que angustiarte por que la gran mayoría no te le importe NADA, en uno o dos años no podes cambiar la forma de pensar de 200 alumnos, los cuales han sido influenciados todas sus vidas. Al saber que lograste que al menos uno de tus alumnos comprende lo que decís y se preocupa por lo que esta pasando en el mundo se tiene que sentir lleno.
    Profesor, gracias por hacerme entender que debo disfrutar la vida como yo quiera y no por lo que los demás opinen o piensen.
    Que tenga un buen fin de semana largo, nos estamos viendo.

  • Anónimo | 23 de mayo de 2010 a las 22:07

    Para mí sos un idiota chabón, no servís ni para morcilla, vos me hacés reir las medias salame.
    ¿Quién carajo te manda a firmar como Dr E, deforme del orto?

    Atte.: Dr. Morcilla

  • martin | 24 de mayo de 2010 a las 23:07

    martin pahor 3ro C

    A mi me aprece que como se lelva adelante una clase tiene muchisimo que ver con que materia se da, en que colegio se da la materia y cuantas horas tiene esa materia en el horario semanal. Un profesor que comparte cuanto? Dos horas semanales con los 3ro polimodal de mi escuela puede generar cierto vinculo afectivo con un alumno? Por ahi a los docentes les es mas facil pero a un pibe que s ela pasa ( en mi caso ) 9 horas diarias adentor del colegio todos los dias de la semana es como que le cuesta mucho mas adaptarse a un profesor, mas todavia si la materia que da no es de mucha importancia para la orientaciond e al institucion. Si queres algunos tips de como sentirte un poco mejor puedo darte algunos consejos que desde mi punto de vista de alumno van a crear una dinamica un poco mejor. La realcion dentro y fuera del aula: es muy importante es donde podes realmente mostrarle a cada alumno quien sos mas alla del rol de profesor, un como estuvo tu semana? muchos laburo? tu vida? a esta edad resulta bastante importante en adolescentes ya que todos sabemos no es una etapa facil. Trata de impersonalizra un poco la relacion, sin dejar que los alumnos dejen de ver la autoridad que como docente podes ejercer.
    Proyecto de aprendizaje: El planteo de los temas no tiene qe estar dado en un marco te explico lees te evaluo, los pibes se cansan si estas 1 hora con lo mismo, explica el tema pregunta si se entiende y si no se entiende explica de neuvo de manera en lo posible totlamente diferente, o explica 1 solo tema por calse. Nota: algunos graficos resultan por ahi un poco dificiles, hay que lograr un buen equilibrio entre texto y esquemas
    y por ultimo la forma de evaluar.
    Ya en el tipo de educacion que tenemos esta mas que pasada de moda la pruebita de la profesora ciruela, en mi casa se trata de una materia de organizacion, planificacion, analisis, lo mejor que puedo decirt es que en vez de evaluar y dar mucho peso a los contenidos, evalua de manera que se sienta el peso de la materia, se sienta que tiene que haber un lider, que tiene que haber un estudio previo no hacerlo el find e semana anterior, que tiene que haber realmente una discusion de grupo no solo copiar y pegar de wikipedia que la informacion que tiene es una verdadera poronga. Desde ya espero que te sirva de algo y lo leas y me respondas o me digas algo cuando nos veamos, atte martin pahor

  • Anónimo | 25 de mayo de 2010 a las 19:54

    Como una de sus muchas alumnas, profesor, no creo que sea un "ñoqui de tiza" ni nada por el estilo, y si no fuera un docente del alma, estas cosas no las estaría haciendo, porque no le preocuparía en absoluto. Ojalá hubiera más profesores como usted en el mundo, porque de esa manera, cambiarlo sería un poquito más fácil.
    Admiro su filosofía de vida, y agradezco que el de arriba lo haya puesto en mi camino del aprendizaje, porque se y confío en que voy a aprender mucho de usted. Hay determinadas personas a las que usted tal vez pueda cambiar, pero en mi opinión, hay otras que van a ser desinteresadas siempre y difícilmente tengan arreglo. De todas maneras, no significa que me vaya a rendir, voy a seguir intentando, como usted me enseñó. Y una vez más, gracias, porque al fin un profesor entiende qué es ser un freak. GRACIAS

    Atte.
    Una persona que quiere e intenta cambiar las cosas, y tiene la voluntad de hacerlo EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, porque el lugar no importa, sino los ideales y valores que profesas, transmitís y respetas.

    PD: hoy es un buen día para cambiar el mundo(:

  • flori | 26 de mayo de 2010 a las 15:36

    Que pensas dsp de este finde tucu? Seguis viendo que la unica forma de cambiar las cosas es ser docente?

    Conocí a pocos profesores (argentinos) en la vida que comparten tu inquietud por transmitirles a los alumnos mas que solo el programa de la materia. Me parece un real logro por parte tuya que, a pesar de todos los que te la hagan difícil, sigas enseñando cada día con la misma fuerza.

    Y ya con que te cuestiones como podés hacer para enseñar mejor es signo de lo buen profesor que sos (me baso en los comentarios de tus alumnos!) y serás.

    Un beso, flori

  • Anónimo | 26 de mayo de 2010 a las 20:06

    Ojala me hubiera criado con profesores como vos que se preocupan porque sepamos lo que pasa fuera de 4 paredes y fuera de nosotros mismos, que nos hacen pensar y nos dan conciencia critica sobre lo que pasa en el mundo, lo que si nosotros no ayudamos a detener nunca se denentrá. Creo que todos tienen algo asi dentro pero solo necesitan verlo y "activarse", creo que vos despertas eso en muchos de tus alumnos y quiero que lo sepas porque no estaria bueno que por frustrarte dejes de dar clases, lo que te conecta tanto con la juventud de hoy tan adormecida y conformista que no le interesa lo que pase mas alla de su vida y no creen que un cambio sea posible, creen que la desigualdad existe por naturalidad, que hay gente arriba y gente abajo y que siempre fue y sera asi, que asi debe ser. Cómo puede la gente creer algo tan innato como que no somos todos iguales y que todos tenemos los mismos derechos, o deberiamos. "El conocimiento nos hace responsables"

    Pereyra Bruno 5ºT

  • Flor | 26 de mayo de 2010 a las 22:55

    En primer lugar, permitime citar a Cortázar, por favor:
    “La gente, con ayuda de convencionalismos, tiene todo resuelto yendo a lo fácil, y a los aspectos más fáciles de lo fácil. Pero esta claro que debemos atenernos a lo difícil.”
    Yo supongo que es asi.. y muchas veces llegué a pensar que las buenas intenciones y los más gratos sentimientos para con cualquier otro ser humano no tienen sentido. El receptor es importante. Tanto que puede minimizar y descreer cualquier cosa que le expresemos, o no conformarse con que les tratemos de dar lo mejor de nosotros. Pero la vida es una vocación tucu, y no paro de maravillarme por el hecho de que vos ya hayas encontrado la tuya. Eso dalo por hecho.
    Vos ya empezaste, ya empezaste por amar las cosas: el arte, la gente, las obras, todo.. y eso es lo más importante, porque sobre todo ahora nos dimos cuenta que la otra actitud nos conduce a no hacer nada, a estar todo el tiempo parados y no vencer la inercia. Pero te congratulo infinitamente a vos, porque lo que hacés, lo proyectas.. y si lo proyectas, lo recibis.
    Unamuno dijo que mañana es la mentira piadosa con que se engañan las mentalidades moribundas.. y es verdadd, mañana no existe! Siempre es la misma historia.. mañana, mañana, mañana.. a mi antes me pasaba eso de sentirme como parada en una esquina, mirando pasar lo que pienso, pero tampoco se si pienso lo que digo.. o viceversa.. entonces decidí vivir, y ya, es lo mas sincero y sensato que puede hacer el ser..
    Qué linda la gente que con su arte expresa toda su conciencia.. qué grandes sus ojos y su admiración por lo puro.. yo trato de promulgar eso, así que deja que la vida te acontezca, Profesor. Dicen que al final siempre tiene la razon, y yo le creo.

    Te mando un beso.
    Flor (sol) o como mas te guste

  • Anónimo | 19 de junio de 2010 a las 6:40

    Hola, soy Juan Manuel, ex-alumno del Leon, te tuve en 6to el año pasado, ahora ando cursando el CBC de la UBA.

    Voy a empezar por decir que era de los que dormía la mitad de las clases, pero sabe que no tiene tanto que ver con como das las clases, porque en lo personal me encantaban. El problema de que duerman en clase es que para muchos es el escape y descansar ya que la complejidad de la materia no era comparable a la del resto.

    Me voy a la facu, ya llego tarde u.u

    Un saludo, Juan

  • Unknown | 19 de junio de 2010 a las 18:00

    Hola Juan Manuel, gracias por pasar, leer y comentar. Por suerte el tiempo pasa, uno aprende y va cambiando.

    Saludos y gracias nuevamente

  • Andrés | 15 de julio de 2010 a las 15:55

    ojalá desaparezca la horrible costumbre que tienen los profesores de enseñar para cumplir con el programa de estudios, para complacer al director/rector, quien sea, de "enseñar" para que el alumno sepa responder las preguntas sin saber el por qué, de programar al alumno, que dejen de enseñar a odiar aprender y que enseñen a querer aprender.
    Así también espero que desaparezca la horrible cultura del alumno de levantarse todas las mañanas convencido de que va a perder el tiempo la mayor parte del día, la cultura de aprobar,de safar, la cultura de responder lo que el profesor quiere a como dé lugar (macheteándose, siendo chupamedias, etc.) la costumbre de ir al colegio para complacer a los padres, para complacer al sistema (con sistema me refiero al secundario y el hecho de que sea obligatorio para vivir).
    Fijandonos en lo que el sistema nos obliga o pone como norma, no podemos ver lo que el sistema nos puede dar.

  • Anónimo | 30 de enero de 2011 a las 17:25

    Supongo que esto es un poco viejo, y no creo que vea el comentario. Pero lo pongo y espero que si lo lea capte lo que le quiero decir.
    El año pasado lo tuvimos como profesor en "relaciones laborales".
    Yo Barbara Pacifico alumna de 4 A (ahora 5º claramente) pense que el asunto iba para otro lado, una especie de la materia comercio más orientada para saber como manejarnos en el laburo.
    Sabe que? en lo unico que le pegué es en que nos enseño como MANEJARNOS. Pero sin imponer, yo creo que debe ser muy dificil ser docente, en primer lugar por el hecho de que te tenes que ganar el respeto de unos 20 pibes en unos 40 minutos semanales a veces, y si le dijera que a veces tenemos que conocer a una persona por años para respetarla, es una tarea nada facil.
    Por otro lado porque hay que involucrarse. Yo que trabajo, ya va a ser 1 año, también me involucro en mi trabajo, pero cuando llego a mi casa no pienso en lo que hice,ni si voy a tener que hacer algo cuando vuelva a trabajar, porque no me gusta estar involucrada realmente.Pero cuando se es docente te TENES que involucrar, si no no lo seas, porque la educación sea mirada desde cualquier punto de vista, es dejar que tus conocimientos los tenga otra persona, y que esos conocimientos sean los utiles para que aquella persona se pueda FORMAR, y no solo en lo academico, y para que eso pase el docente tiene que estar involucrado con los alumnos, la institución, y por sobre todas las cosas con él y su trabajo. Educar no debe ser "llenar cabezas" o "que aprueben", ud mejor que nadie, aunque quizas hoy en dia siga confundido, sabe bien lo que es educar. No ignore cuando nos quedamos dormidos, o hablamos entre nosotros, aunque suene repetido,seguimos siendo chicos y muchas cosas, aunq sean faciles, nos siguen costando.Pero de importancia cuando debatimos, cuando quremos expresarnos, cuando le decimos: tiene razon, y tambien cuando le decimos que no la tiene y le damos un porque justo. De importancia cuando lo esuchamos atentamente y cuando no uno si no varios de sus alumnos,de distintas modalidades, años, sexo y caracteristicas le decimos "gracias profe".
    Porque nos permite hablar de la educacion varolandola, y no despectivamente, porque nos enseña y nos da ganas de sea cual sea nuestra opinion respecto al mundo, ser parte de él.
    Perdon si lo aburri un poco, pero es que cuando escribo me largo y bueno.
    Espero verlo en 5.
    Barbara Pacifico