Ser voluntario por Julio Gutiérrez

Ser voluntario no es nada fácil, requiere voluntad, algo que no todos tenemos, y que cuando la tenemos, no siempre nos dura.

Yo soy voluntario, y tengo voluntad, pero, debo admitir a veces la pierdo de vista, a veces la dejo bajar y caerse mucho.

Hay días en que no quiero levantarme tan temprano para ir a recorrer el barrio, días que no me sale. Y hay días que me levanto y paso varios de ellos sin dormir haciendo cosas por ese barrio, por esas familias.

Por momentos ser voluntario es para algunos motivo de verguenza, o arrepentimiento, no por nosotros, sino por otras personas que nos miran y dicen: "Se equivocan", "Eso está mal", "Qué pesado con el techo"...tantas cosas. Y por momentos, debo admitir, me hacen cuestionarme un poco. Pero nunca nunca renunciar a esto.

Ser voluntario es darle al otro lo que uno tiene, esforzarse, conocer, compartir con personas que capaz la vida no nos hubiera cruzado de otra manera. Yo hace un tiempo elegí levantarme, empezar a ver y sentir la realidad, dejar de escuchar lo que otros me decían y salir a conocerla, a hacer algo para cambiarla. Al fin y al cabo, de qué puedo quejarme si no hago nada por cambiarlo??

Y hoy sentado acá, con el cansancio y la mugre encima, miro fotos y videos que retratan lo que hacemos, lo que logramos, lo que cambiamos. Y las palabras y críticas de todo el resto desaparecen, sólo caen lágrimas, lágrimas de orgullo.

Mi tanque de voluntad está que rebalsa en este momento, estallo de orgullo, hoy quiero aferrarme a esta sensación que tanto empuje me da y no perderla, para seguir siempre así.

Ser voluntario es algo que no se puede describir exactamente, hay que vivirlo.

Es sentir orgullo de hacer algo que es para alguien más, es empaparse de lágrimas por la felicidad de otro, es dar.

Estoy orgulloso, de nuestros barrios, de nuestras familias, de cada una de las personas que pone hasta la última gota de energía para cambiar esta realidad que a veces es tan dura que duele.

Somos de diferentes lugares, religiones, sexos, ideas, pero nos une algo mucho más fuerte que eso, TODOS SOMOS VOLUNTARIOS.

Para cada uno de ellos, mis HERMANOS voluntarios, un abrazo sincero y fuerte.


Julio Gutiérrez voluntario de Un Techo para Mi País